Pregunta:
Alguien sabe como se calculan los índices de audiencia de la televisión o radio?
Naiva
2007-07-06 12:08:43 UTC
Es sólo curiosidad. Cómo saben si un programa tiene más o menos audiencia? Hay algo que lo calcule?
Seven respuestas:
Libron
2007-07-06 12:33:05 UTC
EL PROCESO DEL RATING

En primer lugar, lo que se hace cuando se quiere medir una población es investigar acerca de las características de la misma.

Si bien algunas de las cualidades a relevar se toman de la información que aporta el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), se necesitan también otros datos que se obtienen realizando muestras maestras, las cuales están a cargo de IBOPE. La muestra maestra es un proceso de relevamiento de información de la población a medir. Actualmente en GBA el estudio se efectúa en base a 10.000 casos.

La muestra maestra nos permite estimar los universos (datos poblacionales) de variables no provistas por el INDEC (cantidad de TV, tamaños del grupo familiar, edad de la ama de casa, presencia de niños, variables para el cálculo del N.S.E., etc.)

Este estudio también se constituye como la base del panel de hogares, ya que sólo se incluyen en él aquellas viviendas relevadas en la muestra maestra.

En síntesis, a partir de los datos del INDEC y de la muestra maestra, se obtiene un detalle de las características de la población que se quiere medir.



El segundo paso es realizar una selección de hogares que formarán parte del panel, a partir del cual se obtendrán los datos de audiencia de la población.

Sobre la base que se ha obtenido desde la muestra maestra, se seleccionan hogares de acuerdo a sus características (por ej. NSE, posesión de cable, zona geográfica, etc.) para conformar, de esta manera, un panel de características similares a la población que se quiere medir.

Este listado de hogares seleccionados se le entrega al personal de campo, que es el encargado de ofrecer a los hogares la propuesta de formar parte del panel de medición de audiencia.

En caso de que el hogar acepte colaborar y formar parte del panel, el personal de campo relevará nuevamente todas las características del hogar y revisará algunos detalles técnicos necesarios para la instalación de los people meters, que será llevada a cabo por personal técnico especializado.



El tercer paso es la prueba por un determinado período del hogar seleccionado, y recién es incluido en el panel cuando presenta óptimas condiciones técnicas. Cabe aclarar que si bien un hogar en un período de prueba transmite datos, éstos no se incluirán en el proceso de rating hasta tanto el hogar no forme parte del panel definitivamente.

El hogar que desea colaborar con la medición sí recibe algo a cambio, y es a través de un sistema de acumulación de puntos de acuerdo a la colaboración del mismo, donde se toma en consideración el tiempo de permanencia dentro del panel, la cantidad de aparatos de TV, el buen uso del people meter, etc. Estos puntos pueden canjearse por una gama de artículos disponibles en un catálogo acorde para tales fines.



El cuarto y el último paso, es el circuito desde que llegan los datos a la central de IBOPE Argentina, hasta que son despachados al cliente, es decir, a los canales.

Los people meters instalados registran todos los movimientos de los TV de los hogares panelistas minuto a minuto, y transmiten esta información a la central de colecta y procesamiento de IBOPE. Allí se reúne la información de todos los hogares colectados.

Una vez que se cuenta con la colecta de todos los paneles, se ponderan los datos teniendo en cuenta las estimaciones poblacionales y se genera un archivo de audiencia con información minuto a minuto (sin programación).

Finalmente se convierte la información contenida en el archivo mencionado, a diversos formatos (por Ej., planilla diaria, bases para alimentar los softwares TvData y Telereport, etc.), fase en la que también se combina la información de audiencia pura minuto a minuto, con los datos de programación monitoreados (de este modo se obtienen datos de audiencia por programa)



Por ultimo, se envía el producto terminado a los clientes.



PLANILLAS DE RATING



La planilla de ratings de IBOPE Argentina, es denominada Overnight, y es un flash informativo producido cada mañana a las 10:00 hs que brinda datos provisorios sobre la audiencia televisiva del día anterior.

El Overnight, según IBOPE, incluye:

• Hogares: Rating y Reach promedio por programa. Rating promedio cada 15 minutos. Hora de inicio y fin de toda la programación.

• Rating acumulados desde principio del mes vigente a la fecha por franjas horarias.

• Individuos Rating y Share promedio por programa Rating promedio por programa.

• Rating promedio por medias horas horario inicio y fin de cada programa.

• Rating y Share acumulados desde principio del mes vigente a la fecha en las siguientes franjas horarias: 12:00 a 23:59, 12:00 a 15:59, 16:00 a 18:59, 19:00 a 23:59 y Apertura-Cierre.



Los datos son presentados por:

o Promedio vigente.

o Promedio lunes a viernes.

o Promedio lunes a domingo.



Overnight ofrece informes sobre los canales de TV abierta que incluyen la programación. Además, brinda estadísticas por bloques horarios para total TV abierta, total cable, total otros y total encendido.

Las características más destacables son la rapidez y el hecho de brindar los primeros datos de audiencia disponibles cada día.
gabby_ara
2007-07-06 19:29:08 UTC
les colocan un dispositivo a las televisiones de algunas casas, estas a su vez firman un documento donde se hacen responsables de no decir que tienen dicho dispositivo, con estos aparatos miden la audiencia.



besos y suerte
Meet
2007-07-06 19:23:19 UTC
Antes se hacía mediante un cuestionario que rellenabas según veias los distintos canales (lo se porque durante varios meses yo estuve haciendo). En la actualidad se trata de un aparato que se instala en el televisor, cuando lo enciendes le tienes que decir quienes están viendo la tele en ese momento y él va registrando los zapeos y los canales distintos que se ven.



Se trata pues de datos extrapolados sobre una muestra mas o menos representativa y tienen la fiabilidad de las estadisticas.........relativa.
Himar G
2007-07-06 19:17:13 UTC
Hay aparatos para ello que se distribuyen por todo el país según tengo entendido, aunk eso de los indices de audiencia tmpoko es muy fiable k digamos.
2007-07-06 19:16:31 UTC
No lo se
MiSaeL L
2007-07-06 19:14:18 UTC
Nop, a menos que te pidan instalar un aparato como el decodificador de TV por satélite que transmite a la televisora todo lo que vas viendo y lo registran.



La otra forma es a la antigüita haciendo encuestas, tanto telefónicas como personales en puntos de impacto.



Salu2
sarita_saruli
2007-07-06 19:14:01 UTC
eso es todo falso...en realidad las cadenas colocan dispositovs en ciertas casas kon las k acuerdan acerlo....y el dispositivo dicen en k canales estan mirando y con k frecuencia...pero en realidad solo es un minimo porcentaje d la poboacion



bikos =)


Este contenido se publicó originalmente en Y! Answers, un sitio web de preguntas y respuestas que se cerró en 2021.
Loading...